viernes, 28 de septiembre de 2012


WEB 2.0

 QUE ES  PARA QUE SIRVE?

Desde el año 2005 el mundo conoció otra forma de ver Internet. Los sitios dejaron de ser una plataforma estática para formar redes sociales, que cada vez hacen más rentables y eficientes a las pequeñas y grandes compañías.
Es imprescindible conocer qué programa me sirve para qué tipo de uso. A continuación presentamos algunos de carácter gratuito, que puede ayudar a una mejor gestión dentro de su empresa:

Antes los usuarios de Internet funcionaban como espectadores en el espacio virtual, pero hace cinco años esto cambió por formas de redes, donde los usuarios pueden interactuar cambiando las bases de datos del sitio, donde se encuentren. 
Un ejemplo de esto es Facebook, Twitter o Wikipedia. Sitios donde los usuarios son gestores de su espacio, lo comparten con otros y así mismo operan a nivel de negocios. Un usuario puede vender, comprar, permutar o asociarse con otros usuarios, con los fines que le convenga.



Con esta forma de comunicación todos ganan. Un sitio como Facebook permite que los usuarios conozcan a los contactos y a los contactos de otros. Estas redes permiten encontrar por ejemplo, al cliente que busco con precisión, al vendedor y cómo está funcionando la competencia.  Otro ejemplo es la promoción de un producto, se puede conocer cómo funcionará en el mercado sin haberlo lanzado, o qué necesidades se detectan para la innovación. Esto, aprovechando el conocimiento de otros y otros aprovechando el suyo.

1.-Facebook: Permite conocer redes de usuarios, tanto colectivos como individuales y éstos a la vez le permitirán conocer a sus redes, para expandirse a un universo de personas extenso. Basta con poseer un e-mail y crear un usuario, para empezar a interactuar. Se usa de manera simple, sólo hay que escribir lo deseado en un buscador, para empezar a mirar lo que le interese. www.facebook.com.
2.-Google Adsense: Permite publicitar su página (o nombre de la empresa) con otros usuarios de su mismo interés, y usted a su vez deberá publicitar su página o nombre de la empresa en su sitio, blog o página de Facebook.
3.-Twitter: Permite publicar en tiempo real noticias relacionadas con su empresa o intereses, y sus usuarios a su vez conocerán esta información de manera inmediata, generando redes de interacción espontánea para grandes grupos.
4.- Youtube: Permite crear un usuario, interactuar, pero de manera audiovisual. Sirve para mostrar sus productos, y para mostrar su marca a un grupo muy grande de usuarios de una manera más accesible, entretenida y receptiva.
Lo interesante de todo esto, es que todos estos sitios ofrecen el RSS, que es una forma de conectar simultáneamente estos servicios, por ejemplo Youtube con Twitter o Facebook con Google AdSense. Funcionan de una manera, rápida, simple y gratis.

CARACTERÍSTICAS:


En este escenario, la ausencia de una única definición ha contribuido a la generación de un debate internacional  (que aún hoy día existe) sobre el término Web 2.0. Desde el análisis de las afirmaciones de Tim O’Reilly hasta las que frece Wikipedia y varios posts, creo que las características de la Web 2.0 pueden resumirse en los siguientes diez apuntes que permitirán una mejor comprensión sobre la Web 2.0:

-La Web es una plataforma. Hemos pasado de un software instalable en nuestros PC’s a servicios de software que son accesibles online.
-La Web es funcionalidad. La Web ayuda en la transferencia de información y servicios desde páginas web.
-La Web es simple. Facilita el uso y el acceso a los servicios web a través de de pantallas más agradables y fáciles de usar
-La Web es ligera. Los modelos de desarrollo, los procesos y los modelos de negocio se vuelven ligeros. La ligereza está asociada con la habilidad para compartir la información y los servicios de forma fácil y hacerlo posible a través de la implementación de intuitivos elementos modulares.
-La Web es social. Las personas crean la Web “popularizan la Web” mediante la socialización y el movimiento gradual de los miembros del mundo físico hacia el mundo online.
-La Web es un flujo. Los usuarios son vistos como co-desarrolladores, la Web 2.0 permanece en el “perpetuo beta”, se encontrará en el nivel de desarrollo beta por un periodo de tiempo indefinido.
-La Web es flexible. El software se encuentra en un nivel más avanzando porque este nivel permite el acceso a contenidos digitales a los que antes no se podía llegar. Esta idea es similar a la del concepto del “Long Tail”, que se centra en el contenido menos popular al que antes no se podía tener acceso.
-La Web es combinable. La expansión de códigos para poder modificar las aplicaciones web (como Google hace con las aplicaciones de Google Maps) permite a los individuos, que no tienen porque ser profesionales de los ordenadores, combinar diferentes aplicaciones para crear nuevas.
-La Web es participativa. La Web 2.0 ha adoptado una estructura de participación que alientan a los usuarios mejorar la aplicación mientras la utilizan, en vez de mantenerla rígida y controlada.
-La Web está en nuestras manos. El aumento de la organización de la información enfatiza el uso amistoso de la misma a través de los enlaces. Gracias al fenómeno social del etiquetado cada vez es más fácil acceder a la información.


No hay comentarios:

Publicar un comentario